GLOBOLIZADOR

ARTWORK

GLOBOLIZADOR es un caso práctico de liberalismo económico globalizador.

¿Qué pasa cuando ejercemos presión desde todos los flancos a un sistema cerrado?

 

La instalación es una "máquina de hinchar globos", un conducto circular con 6 entradas  y 1 salida de aire. Las entradas van conectadas a 6 manchas, que impulsarán aire para que un globo conectado a la salida pueda hincharse, hincharse ...hincharse...  y hincharse hasta explotar!

 

Esta instalación plantea los límites del crecimiento de la economía globalizadora, las variables socioeconómicas que convierten la globalización en un equilibrio inestable,

 

Superficie total ocupada: Círculo de 5 metros de diámetro

Estructura metálica montada: Círculo de 3 metros diámetro

Altura mínima: 130 cm

Altura máxima: 200 cm

 

Globo de látex: Es el único elemento que deberá reemplazarse periódicamente.

 

 

Variables asociadas a las manchas:

 

Lejos de ser una instalación "antiglobalización", la instalación ayuda a visualizar escenarios futuros a partir de la manipulación de una serie de variables:

 

1. La contaminación es una variable ecológica que no sale en los libros contables de ninguna industria, ni se refleja como pérdida del PIB de un país, se la trata comosi no existiera, cómo si "consumir naturaleza" fuera diferente a consumir energía o recursos humanos. ¿Cuánto tiempo aguantará la naturaleza este menosprecio que le tenemos?

 

2. Población, actualmente somos 6 mil millones de habitantes en nuestro planeta, el año 2050 seremos 12 mil millones, el mayor aumento será en los paísessubdesarrollados, ¿podremos resistirlo? Podremos aguantar el débil equilibrio 20/80

entre ricos y pobres, entre consumidores y consumidos. Según la ONU está relaciónse ensanchará en los próximos años. ¿Aguantaremos la presión social?

 

3. Analfabetismo, la gran barrera entre desarrollado y subdesarrollado. La presión económica que se ejerce sobre los países subdesarrollados provoca una ralentización de la formación de sus habitantes. Alimentando al analfabetismo alimentamos las diferencias sociales, aumentando así la presión socioeconómica.

 

4. Consumo, El sistema capitalista necesita consumidores para sobrevivir, si no hay consumidores no hay capitalismo, sino podemos crear nuevos consumidores tenemos que incrementar el consumo entre los que ya existen, pero ¿consumir que?, bienes de consumo innecesarios, pagados a precios bajos gracias a la producción de los desamparados. Consumir lo innecesario significa ejercer una presión sobre el  equilibrio de la naturaleza y alimentar las diferencias socioeconómicas.

 

5. Liberalismo, el mercado se autorregula... o no... La destrucción sistemática de aranceles a la que se ven obligados los países a favor del libre comercio, provoca un ensanchamiento entre ricos y pobres. Todos los países industrializados hanpasado por una etapa arancelaria proteccionista, ahora estos quieren jugar con ventaja respecto a los países no industrializados. La ley del más fuerte no funciona en un sistema cerrado y complejo como el nuestro. Hay demasiadas variables en juego para tener sólo en cuenta al más rico, rápido y listo.

 

6. Explotación, empresas transnacionales se instalan en todos los países del mundo con la intención de producir y/o vender al mejor precio. La OMC impone las reglas, los estados se debilitan y algunas personas nos convertimos en simples consumidores y otras muchas en consumidos. La explotación de las personas en la mayoría de los países productores del tercer mundo en busca de beneficios por parte de las empresas transnacionales es un freno al desarrollo y a la conquista del articulo 1 de la declaración Universal de Derechos Humanos.

.