BIBLIOGRAFIA

 

Estas son algunas de las lecturas que me han servido para intentar entender que esta pasando con nuestras democracias.
¿Están en peligro las democracias? ¿Qué uso hacen de ellas los que llegan al poder? ¿Cómo llegan al poder? ¿ Realmente el problema somos los votantes, como apunta Jason Brennan?

Ya os digo ahora que no tengo una respuesta, soy un relativista empedernido, lo cuestiono todo, sobretodo mis propios pensamientos. Porqué tengo claro que mis valores, mi visión del mundo y mis ideales son un lastre de la cultura heredada. Es por esto que mi respuesta a todas las cuestiones que me hago, acaba siendo una serie cuadros, no doy para más.

Recomiendo la lectura de todos estos libros, es la mejor vacuna contra las barbaridades que tenemos que oir en nuestros parlamentos “democráticos”. La descalificaciòn a la que nos han acostumbrado los “líderes” políticos está convirtiendo una sociedad, más o menos cohesionada, en una sociedad-de-silos. El debate ya no existe, ahora existe la confrontación “barriobajera”, la cutrería dialéctica, la mentira, la exageración… y en ningún caso una mirada al futuro para trabajar por una sociedad mejor, próspera, culta y libre.

Hay documentales muy interesantes, muchos, demasiados. Por tanto simplificarse la lista en una película-documental . Brexit: The Uncivil War. Es una lección de comunicación y manipulación que hay que ver, porque no nos engañemos, esto pasa en todos los paises y en todos los niveles .

 
.

Contra la Democracia

Jason Brennan, nos recuerda los puntos débiles de los sistemas democráticos actuales. Recalcando el principal problema, los votantes: hobbits hooligans y v,lkcanianos. Polémica obra que pretende hacernos pensar más allá de las convenciones y lo políticamente correcto.Demoledora y sensata crítica a las democracias actuales.

public.jpeg

STORITELLING LA máquina de fabricar historias y formatear mentes.

Christian Salmon desvela cómo una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público. Porque ahora no es el debate de ideas sino el control de las emociones. Mentiras muy bien articuladas, construcción de nuevos escenarios donde los adversarios políticos se convierten en enemigos. Del control de la opinión pública al control de la emoción pública.

public.jpeg

La relebelón de las masas

Ortega nos muestra su realidad y 90 años más tarde comprovamos lo poco que ha canviado.
Para Ortega el hombre-masa, es un conjunto de individuos que se han desindividualizado, dejado de ser unidades humanas libres y pensantes, para disolverse en una colectividad que piensa y actúa por ellos, más por reflejos condicionados -emociones, instintos, pasiones- que por razones.

public.jpeg

LA DEMOCRACIA LIBERAL Y SU ÉPOCA

Este libro leído ahora, en el siglo XXI, escrito en el XX y habla de pensadores del XIX. Macpherson aporta bastante luz sobre la idea de democracia. Más que saber lo que pensaban Betham o Stuart Mill, encuentro muy interesante las preguntas que se hacían, que les preocupaba. Tengo la sensación que hoy en día estas grandes preguntas no se hacen, la democracia se utiliza, pero no se piensa o se cuestiona. Y menos los que se dedican a ganarse la vida de ella.

public.jpeg

CAPITALISMO Y DEMOCRCIA

Leyendo el título, mi imaginación me prometió más, creyó que tendría acceso rápido a dosis extremas de crítica a la democracia y al capitalismo. Pues no, es mejor que esto, es un relato cronológico y pausado del despertar del comercio internacional, de las primeras revoluciones agrícolas, de la burguesía, las primeras democracias.

Fontana explica la historia de tal forma que vemos la burguesía no un promotor de libertades, progreso y democracia sino un actor principal que reaccionó hacia lo que se le venía encima. Todo lo que hizo la burguesía fue en defensa propia.

Me ha encantado cómo explica lo excesos del congreso de Viena, un congreso que tenía que durar unos días y acabó durando 9 meses a todo lujo y despilfarro, como el Parlamento Europeo.

Y al igual que Pikety, interpreta parte de la sociedad victoriana con las novelas de Jean Austen, Fontana nos explica uno de los primeros robos a gran escala que se hicieros con los Enclouser Acts, a través de la poesía de John Clare: “hubo un tiempo en que mi pedazo de tierra me hacía un hombre libre … hasta que llegaron los viles enclouseres e hicieron de mí un esclavo de la parroquia”

PUEBLO DEMO.jpg

EL PUEBLO CONTRA LA DEMOCRACIA

Yascha Mounk….

albert verges el miedo.jpg

El miedo: Historia y usos políticos de una emoción.

Boucheron y Robin analizan los diversos usos políticos de esta emoción que gobierna, en mayor o menor medida, parte de la vida y las decisiones de la humanidad. Un recorrido a través de la historia y del pensamiento político del miedo para comprender una de las armas más eficaces para convencer, gobernar y controlar.

fake.democracy_Como mueren las democracias albert verges.jpg

CÓMO MUEREN LA DEMOCRACIAS

public.jpeg

El enemigo conoce el sistema

Facebook o Google conocen más de nosotros que la policía. Es información que les hemos dado a cambio de entretenimiento u otra información. Marta Peirano nos habla sobre el control y destrucción de los procesos democráticos, la era del present shock, el poder de los algoritmos o la militarización del espacio público.

Albert verges_weber.jpg

La política como vocación

Leer a Weber es como mirar un espejo que está a 50 años luz y ver que todo sigue igual, todo es lo mismo. Publicó la conferencia en verano del 1919…hace 100 años!! Cuando lees que las tres cualidades, que para Max Weber, más importantes de un político deberían ser la pasión, el sentido de responsabilidad y la mesura… te entra una depresión política. Y te dan ganas de pintar un cuadro o enterrar una esperanza.

Me interesan dos cosas de estos pensamientos, por un lado claro está ,es su discurso del Estado como un monopolio de la violencia física legítima. Y por el otro una idea hipervigente, cito textualmente: “…se enfrentan entre sí partidos totalmente desprovistos de convicciones, puras organizaciones de cazadores de cargos, cuyos mutables programas son redactados para cada elección sin tener en cuenta otra cosa que la posibilidad de conquistar votos.

public.jpeg
public.jpeg

PORQUÉ FRACASAN LOS PAISES

Libro imprescindible para mirar la historia de la humanidad desde una perspectiva diferente. Intenta explicar las razones por las cuales unos grupos de humanos viven en sociedades prósperas y llenas de oportunidades y otros no.
independientemente de la recursos, del clima o de las religiones..el denominador común del fracaso es la corrupción y la estrechez de miras de los autorizados para gobernar.

Daron Acemoglu y James Robinson.diferencia entre instituciones económicas inclusivas e extractivas. Creo que no hace falta definirlas los nombres son suficientemente elocuentes.

public.jpeg

Hayek dgd dhf. Fg f f f

f

f

f

f

EL PUEBLO CONTRA LA DEMOCRACIA

Yascha Mounk….